La experiencia formativa que provee este nivel es relevante tanto para la formación de la persona como también para la prosecución de estudios superiores o insertarse en el mundo laboral. Es por ello, que el curriculum debe estar de acuerdo, por un lado, con los avances  observados en las disciplinas  de conocimiento, incorporando nuevos ámbitos del saber como son la Tecnología y la Informática y, por otro lado, con los cambios ocurridos en la vida social.

El marco curricular  de este Ciclo se organiza en tres ámbitos de acuerdo a la naturaleza  general o especializada de sus contenidos, y al carácter de regulado o no de los mismos, distinguiéndose  la formación general que articula objetivos y contenidos comunes para todos  los estudiantes; la formación diferenciada que distingue canales de especialización y el ámbito de libre  disposición, que corresponde a un espacio  temporal no regulado por el marco curricular nacional, si no que por el Colegio.

En lo curricular; se define una formación general que agrupa  a las asignaturas del  currículum  que son determinantes para el aprendizaje de las capacidades  generales, necesarias  para desempeñarse  en forma activa reflexiva y crítica a lo largo de la vida, es decir, responde a las necesidades  de un proceso de formación integral y debe proveer  las capacidades  de base  para el crecimiento, la afirmación de la identidad y el desarrollo personal.