El Colegio San Joaquín de La Serena fue fundado el 1 de marzo del año 1998 por don René Larraguibel Smith quien, gracias a su larga experiencia y conocimiento acumulado de trabajo universitario en el área educacional y la administración de exitosas instituciones educativas, adaptó nuestro colegio a la realidad y desafíos de nuestra ciudad y región.

Nuestro fin es la formación de niños, niñas y jóvenes con autonomía académica, madurez psicosocial y con las destrezas intelectuales propias del siglo XXI.

Nuestro colegio tiene jornada escolar extendida desde Playgroup hasta IV° Medio y cuenta con un plan de estudios nacional potenciado por varias Academias: deportivas, científicas, artísticas, culturales, medioambientales y recreativas insertas en nuestro currículum escolar para que nuestros estudiantes se desarrollen integralmente, respetando su diversidad e intereses particulares.

Nuestro colegio cuenta, con un programa bilingüe (desde Playgroup hasta 5º básico) y un Inglés intensivo (desde 6° básico a IVº Medio) con programas de Certificación Cambridge para nuestros estudiantes y docentes, según el marco común europeo.

En los niveles de III° y IV° nuestros estudiantes cuentan con un plan de estudios diferenciado, según el interés y proyección a las carreras universitarias de su elección. Esto es:

• Lectura y Escritura especializada, Comprensión histórica del presente y Estética.
  • Geometría 3D, Biología de los ecosistemas, Química y Física.
  • Creación y composición musical, Diseño y Arquitectura, y Promoción de estilos de vida activos y saludables.

Para alcanzar los aprendizajes de excelencia contamos con tutorías e incorporamos actividades de libre elección mediante un apoyo regulado y en horarios complementarios para la realización de tareas, trabajos  grupales, talleres y acciones dentro y fuera del aula. Además, en atención al reforzamiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes en sus respectivos cursos, implementamos actividades para el desarrollo de conductas lingüísticas básicas agrupadas en “comprensión lectora”, “escritura y caligrafía” (tanto en Español como Inglés) y el desarrollo de las competencias Matemáticas.

Los principios educacionales del Colegio San Joaquín de La Serena son:

1. El estudio sistemático, la formación de hábitos y disciplina para el conocimiento, la educación de la conciencia y el desarrollo de la afectividad.
  2. El desarrollo de las conductas iniciales del proceso de investigación científica, estimulando el interés por los fenómenos atmosféricos, naturales y medioambientales y sus relación con la vida diaria.
  3. El interés y gusto por la Astronomía, estudio del universo y el cosmos, donde muchas ciencias contribuyen y se reinterpretan, y es un sello característico de nuestra región.
  4. Un espacio donde formamos el sentido medioambiental, desarrollando aspectos importantes para la conservación de la flora y fauna, el cuidado de los recursos naturales, y la responsabilidad con la ecología que permita orientar los aprendizajes a la importancia de la preservación del equilibrio natural y mantener un ambiente limpio, sano y seguro.

5. Énfasis por el aprendizaje del Inglés, lo que permite desarrollar en nuestros estudiantes la comprensión auditiva, la lectura – escritura y la expresión oral con la opción de certificar en los distintos niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas vivas de Europa, desde el nivel A1 (Starters y Movers), A2 (Flyers), B1 (Preliminary for Schools), B2 (First for School) y hasta el más avanzado C1 (Advanced English de Cambridge).

6. Formación en valores, vividos y exigidos a diario en nuestra comunidad educativa y en cada una de nuestras familias para la construcción de una persona íntegra, honesta y trabajadora.